Agencia de Marketing Online en Barcelona

¡Socorro, Google me ha penalizado!

¡Mi empresa no está en Google! ¿Qué ha pasado? ¿Por qué?

Siento decirte que seguramente Google te ha penalizado. Has de saber que periódicamente, Google va cambiando su algoritmo según criterios que va estableciendo y mejorando con el tiempo y la experiencia de los usuarios. Así que puede que para Google lo que estabas haciendo hasta ahora ya no es correcto y por lo tanto ha sido motivo para penalizar tu web.

Que Google te penalice y acabes en la quinta página del buscador, o peor aún, que desaparezcas del mapa, es una cuestión que preocupa y mucho a las empresas. Recuperar la visibilidad y el posicionamiento en Google es una tarea bastante ardua y que implica su tiempo. Por ello, te decimos cómo detectar y solucionar el problema así como darte unos consejos para evitar que Google te penalice.

 

¿Cómo sé si Google me ha penalizado?

  1. Busca tu empresa en Google escribiendo “site:midominio.com”. Si no aparece ninguna de tus páginas de la web, malas noticias.
  2. Entra en Google Analytics y revisa tus visitas a la web: si hay una bajada (tiene que ser drástica), te han penalizado. Lo mismo pasa con la posición de tus palabras clave.
  3. Entra en Google Search Console y comprueba si tienes algún mensaje informándote de la penalización.

 

¿Qué hacer si Google me ha penalizado?

Existen dos tipos de “policía” de Google que revisan las webs con más o menos frecuencia, castigando a las webs que llevan a cabo malas prácticas. Google Panda por ejemplo vela porque las webs tengan contenido y que sea de calidad. Google Penguin, por su parte, vela porque no haya spam y que las webs intenten manipular la posición mediante muchos enlaces comprados y/o falsos que dirijan a su página.

Según quién te afecte, tendrás que hacer unos cambios u otros. Si Google te ha penalizado, seguramente ya sepas por qué te han penalizado antes de comprobar nada.

Así pues, es importante realizar una auditoría web de todos tus enlaces, de tu contenido y de tus palabras clave para eliminar todo lo que sea excesivo, superfluo o innecesario de tu web para dejarla totalmente limpia y “legal” para Google.

 

Consejos para que Google no te penalice

  • No tener demasiados links externos y los que tengas, que sean de calidad.
  • No dupliques contenidos
  • No crees enlaces artificiales ni porque sí.
  • No te excedas con las palabras clave; queda muy forzado y el texto es cansado de leer.
  • Nunca copies/pegues contenidos de otras páginas
  • Comprar o vender enlaces es una práctica bastante frecuente, pero nunca lo hagas de forma excesiva.
  • No muestres un título en Google y cuando el usuario clique le aparezca otro diferente.

En general y como conclusión, está claro que realizar estrategias SEO muy agresivas con el fin de conseguir resultados en dos días, algún día acaba pasando factura.

Si este artículo te ha sido útil, ¡comparte!

Escrito por: Silvia Altarriba.

Los comentarios están cerrados.