Agencia de Marketing Online en Barcelona

Los españoles reclamamos nuestro derecho al olvido en Google

Es un hecho y le hemos ganado la batalla, que se inició hace ya algún tiempo. El Tribunal de Justicia de la UE da la razón a España frente a Google sobre el derecho al olvido y la protección de datos que aparecen en Internet. España defiende el derecho a la protección de datos, como viene haciendo a nivel interno desde hace ya varios años frente al derecho a la información que defienden otros países.

Dada una vez la sentencia, Google debería eliminar los enlaces a informaciones personales publicadas en el pasado que actualmente perjudican a cualquier ciudadano y que ya no son pertinentes, entre muchos de los datos que se suelen publicar están multas, citaciones judiciales que ponen al descubierto los nombres y apellidos de los citados o “multados”, exponiéndolos públicamente innecesariamente. La Audiencia Nacional Española solicita en su sentencia, que, cualquier buscador (no sólo google) esté obligado a eliminar de la lista de resultados indexados, tras una búsqueda, el nombre de la persona de todos los enlaces relativos a ella si ésta así lo solicita.

Google, ante esta situación contraataca negando responsabilidades sobre la información de carácter privado que se sube a la red, excepto en casos excepcionales como la pornografía infantil, que entonces sí actúa poniendo medios para evitarla.

Las autoridades Españolas abogan por una ponderación entre el derecho a la privacidad de personas que quieren o necesitan anonimato y el derecho a la libertad de información, pero siempre en función del interés público de estos datos y el papel que desempeñe cada persona en la sociedad. Además, concluyen que quien gestiona estos motores de búsqueda son los responsables del tratamiento de los datos personales que aparecen en más webs publicadas por terceros, y por tanto, deben respetar la directiva comunitaria sobre protección de datos.

Por su parte Google lamenta la sentencia y su representante legal afirma que “esta decisión es decepcionante para los motores de búsqueda y editores online en general. Vamos a dedicar tiempo, desde este momento, para analizar las implicaciones de dicha decisión”.

La sentencia final se publicara en diciembre de 2014. Esperaremos con expectativas que sucede y seremos los primeros en explicároslo. Mientras, quienes necesiten eliminar datos privados de la red puede contar con los servicios de un profesional o experto. En Seposiciona ofrecemos este servicio además de contar con servicio de asesoramiento jurídico especializado en internet.

Los comentarios están cerrados.